Comienzo con la entrada del reto en tres fases de la primera semana del #ABPmooc_INTEF. La primera fase del reto son la tablas con argumentos a favor y en contra del aprendizaje directo y ABP. La primera tabla compara argumentos a favor de los dos métodos y la segunda los argumentos en contra. Para un análisis de esta actividad y también como parte de ella he escrito otra entrada en mi bloc que se llama Menottis y Bilardos. Recomiendo su lectura antes del análisis de la tablas.
Argumentos a favor:
Aprendizaje directo | Aprendizaje basado en proyectos |
- Cómodo. Tanto para alumnos como para profesores. Una vez
habituados a este método, la gente a la que le va bien no lo
quiere abandonar porque entiende que aprende.
- Fomenta el saber: aunque hoy en día sabemos que el saber
hacer es tan importante como el saber, este todavía es
importante. Además, hay gente que conecta con este tipo de
aprendizaje y le fomenta curiosidad.
- Reglas del juego claras: alumnos y profesores saben como se
aprueba. Casi siempre superando un examen, que suele ser
reproducir algún aspecto de las clases a las que se ha asistido.
- Rapidez: al no fomentar demasiado la creatividad al final de
curso en teoría se consiguen impartir más estándares de
evaluación.
---------------------------------------------------------- |
- Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico: el aprendizaje por indagación, la
búsqueda de información y la discusión con otros compañeros/as hace que el alumnado sea más creativo y tenga más pensamiento crítico.
- Ayuda al desarrollo de las competencias: esta metodología supone un trabajo integrado por materias y donde se trabajan diferentes habilidades a la vez. Como consecuencia, ayuda al desarrollo de las competencias básicas.
- Se fomenta el trabajo en grupo: en un mundo como el que vivimos es necesario saber trabajar con otras personas. ABP ayuda a esto de manera natural. Además, en momentos determinados también se trabaja de manera individual.
- Fomenta el saber hacer: hoy en día las tecnologías de la información dan acceso al saber. En este sentido la escuela debe potenciar el saber hacer, ya que el saber está a nuestro alcance. Además para analizar el saber fomenta el pensamiento crítico, como ya había analizado en el primer punto.
- Fomenta la colaboración y la cooperación. Con actividades colaborativas se fomenta la colaboración y la cooperación entre personas. Esto puede ser un buen punto de partida para crear una sociedad más justa y solidaria.
- Fomenta el desarrollo de las diferentes inteligencias. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de gardner este tipo de proyectos fomentan el uso de diferentes inteligencias.
- Se trabaja con el pensamiento de orden superior de la taxonomía de Bloom (se analiza, se evalúa y se crea).
----------------------------------------------------------- Parte de los intereses y motivaciones del alumnado y conecta con temas que le quedan cerca, con lo que aprender es mucho más fácil. |
Argumentos en contra:
Aprendizaje directo | Aprendizaje basado en proyectos |
- Le falta fomentar el trabajo en grupo: el trabajo suele ser individual. Los alumnos suelen estar separados y aunque estén de dos en dos no se les permite hablar entre ellos. - El aprendizaje es demasiado reproductivo: en este tipo de aprendizaje los alumnos acaban reproduciendo los conocimientos impartidos por los profesores. Tiene muy poco margen para el pensamiento crítico. - El saber hacer queda relegado a un segundo plano: se preocupa por el saber, que sigue siendo importante, pero que ahora es mucho más accesible gracias a las tecnologías de la comunicación. - El aprendizaje es demasiado pasivo: El rol de los alumnos no es activo. Como mucho pueden preguntar algo que no han entendido o decirle al profesor/a que no vaya tan rápido, pero no hay experiencias de primera mano que suelen ayudar mucho a asimilar ciertos conceptos. - No tienen en cuenta las teorías del aprendizaje, como por ejemplo la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Este método no fomenta muchas de las inteligencias y mucha gente que no conecta con este tipo de aprendizaje se siente rechazada por el sistema y acaba siendo considerada fracasada. Se trabaja con el pensamiento de orden inferior de la taxonomía de Bloom (se recuerda y se comprende). --------------------------------------------------------- |
- Es complicado definir un buen proyecto: antes de abrazar este tipo de aprendizaje hay que tener claro como se diseña un buen proyecto, porque mal aplicada puede ser caótico y contraproducente. - Es lento: al ser un método más creativo al final de curso se pueden alcanzar menos estándares de evaluación. - Puede crear oposición al principio, especialmente con alumnos/as que se sienten bien con el aprendizaje directo. Salir de la zona de confort, si no está bien gestionado el tema, puede ser un problema para profesorado y alumnado. - Exige mucho al profesorado: los proyectos se tienen que ir mejorando, cambiando, se tiene que revisar todo el material y esto cada vez con ratios más altas. -------------------------------------------------------- |
Segunda parte del reto. Análisis de un proyecto.
El
proyecto que he elegido para analizar es el proyecto Ni fam, ni fem,
ni fum, que se viene desarrollando en el IES Llombai de Borriana
desde hace bastantes años y que ganó el premio Nacional para
Educación por el Desarrollo Vicente Ferrer. La
mejor manera deconocer el proyecto es de mano de su coordinador Juan
Corchado eneste enlace a la web de Ayuda en Acción donde se
habla del proyecto. También
es interesante visualizar la siguiente presentación delproyecto.
Después
de visitar los enlaces ya tienes un poco más de idea de este
proyecto. Voy a evaluarlos siguiendo el cuestionario realizado por
Fernando Trujillo Sáez para Conecta13! y está bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0, pero
antes he de decir que este proyecto se llevó a cabo con alumnos de
cuarto de la ESO y poco a poco los compañeros de Ciencias Sociales
han ido incorporando el proyecto a los otros cursos de la ESO. Cabe
destacar la coordinación que tienen dentro del departamento y que
poco a poco hayan implicado a personas de otros departamentos para
colaborar con ellos. Como 2015 es el año que Naciones Unidas marcaba
como final para conseguir los Objetivos del Milenio el proyecto se
acaba referido a los Objetivos del Milenio, pero sigue con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, que está definiendo ahora
Naciones Unidad y que tiene como objetivo tener un mundo más
sostenible en el año 2030. Para el próximo curso los compañeros
del departamento de Sociales dan otro paso y abren el proyecto para
que sea más interdepartamental y integrador.
También
es importante destacar que en este proyecto se recauda dinero a
partir de un mercadillo solidario y que este dinero está destinado
para apadrinar a un niño en una comunidad indígena de Ecuador. Más
que al niño, que es un símbolo, se apoya a toda la comunidad.
También es importante señalar que además de fomentar el trabajo en
grupo y la solidaridad, el proyecto fomenta el pensamiento crítico.
Para ello solo hay que ver la exposición con los trabajos que se
realiza a final de curso que son muy creativos y impactantes por su
mensaje.
El
proyecto es muy completo, como se puede ver en las puntuaciones que
le he dado, aunque sé que no era una de los objetivos del reto,
aunque lo he hecho porque a mi me ha servido para analizarlo mejor.
Los puntos más fuertes son que el diseño se adapta muy bien para
alumnos de toda la ESO, que toca temas que son del interés del
alumnado y conectan con sus motivaciones, además de crearles un
espíritu crítico necesario para la vida. Además hay que destacar
la coordinación de los profesores que participan en el proyecto,
cosa que no aparece demasiado en los institutos. También se ha de
destacar que la evaluación es muy clara y ayuda al alumnado a tener
claro en todo momento lo que hay que hacer.
Como
punto de mejora creo que sería importante mejorar la difusión del
proyecto, no a nivel local o de la comunidad educativa del proyecto,
sino a nivel de redes sociales y de cara a que en otros puntos de
España y del mundo conozcan que se está realizando el proyecto.
Para ello el uso de portfolios por parte de los alumnos podría ser
un punto de mejora. Un blog gestionado por ellos también ayudaría y
en general habría que introducir el proyecto en redes sociales mucho
más de lo que ahora está presente.
Aquí està el cuestionario de evaluación del proyecto con algunos comentarios que complementan lo que he dicho en párrafos anteriores.
Muy evidente | Bastante evidente | Evidente | Poco evidente | No evidente | |
Preparación del proyecto |
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
1.
Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos.
|
x
|
||||
2.
Los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales.
|
|||||
3. Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes. |
x
|
||||
4.
El proyecto es el resultado de la integración de
objetivos,contenidos y criterios de evaluación de diferentes
materias o áreas de conocimiento.
|
x
|
||||
5.
Se describe el producto final del proyecto, que está relacionado
con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.
|
x
|
||||
6.
Se observa una clara relación entre las actividades a
desarrollar
en el proyecto y el desarrollo de las competencias
básicas de
los estudiantes. |
x
|
||||
7. Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje. |
x
|
||||
8.
Se han definido indicadores de éxito del proyecto para la
evaluación.
|
x
|
||||
Comentarios:
respecto al punto 5 sólo he puesto que es evidente porque aunque
hasta ahora ha habido diferentes aportaciones de diferentes
departamentos el peso del proyecto lo sigue llevando el
departamento de Ciencias Sociales, que si conecta el proyecto con
los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Por
ejemplo, a nivel personal he participado pero me faltó definir un
poco más lo que hicimos con los criterios de evaluación.
|
|||||
II.
Análisis del proyecto
|
|||||
1)
Conocimientos previos
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
9.
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los
estudiantes y a su propio contexto vital.
|
x
|
||||
10.
Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los
nuevos conocimientos.
|
x
|
||||
2)
Descripción del proyecto
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
11.
Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el
desarrollo del proyecto.
|
x
|
||||
12.
Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es
detallada, coherente y factible.
|
x
|
||||
13.
Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación
con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante.
|
x
|
||||
14.
Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del
producto final de la tarea.
|
x
|
||||
Comentarios:
Uno de los puntos fuertes del proyecto es que los objetivos que se
persiguen están muy claros y los estudiantes tienen muy claro los
pasos a seguir, de manera que ellos pueden expresar su
creatividad.
|
|||||
3)
Reto cognitivo y sociocultural
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
15.
Se requiere que los estudiantes resuelvan un problema de
complejidad adecuada a su edad y nivel con los apoyos necesarios
para ello.
|
x
|
||||
16.
Se requiere que los estudiantes encuentren información y valoren
su idoneidad para resolver el proyecto.
|
x
|
||||
17.
Se requiere que los estudiantes realicen conexiones entre diversas
fuentes de información para la resolución del proyecto.
|
x
|
||||
18.
Se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno
para la resolución del proyecto.
|
x
|
||||
19.
Se requiere que agentes diferentes al docente aporten su
conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto.
|
x
|
||||
4)
Estrategias de aprendizaje
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
20.
Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen
diferentes estrategias de
aprendizaje
(organizadores gráficos, esquemas, resúmenes,…).
|
x
|
||||
21.
Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los
estudiantes (modelaje,visualización, experimentación,
demostraciones, gestualidad,…).
|
x
|
||||
22.
Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos
(ejemplos, material
audiovisual,
analogías,…).
|
x
|
||||
23.
Se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto
comprensible y significativo.
|
x
|
||||
5)
Trabajo cooperativo
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
24.
El proyecto tiene una estructura cooperativa.
|
x
|
||||
25.
Se procura la interdependencia y la responsabilidad individual
dentro del proyecto.
|
x
|
||||
26.
Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la
discusión.
|
x
|
||||
27.
Se proporcionan roles a los estudiantes.
|
x
|
||||
6)
Socialización rica
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
28.
Se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice
actividades en su entorno (toma de muestras, entrevistas,
reportajes fotográficos,…).
|
x
|
||||
29.
Se ofrecen oportunidades para que agentes externos participen en
el desarrollo del proyecto
aportando
sus conocimientos o experiencia.
|
x
|
||||
30.
Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o
para permitir que agentes externos colaboren en el desarrollo de
la tarea.
|
x
|
||||
31.
Se incluyen elementos de auto-evaluación.
|
x
|
||||
32.
Se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales
en el desarrollo del proyecto.
|
x
|
||||
33.
Se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción
de los estudiantes.
|
x
|
||||
34.
Se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales el
estudiante puede hacer
cambios
a partir del feedback recibido.
|
x
|
||||
35.
Se utiliza una variedad de estrategias de evaluación a lo largo
de la tarea (diario de
aprendizaje,
portafolio, observación, pruebas escritas u orales,…).
|
x
|
||||
Comentarios:
Sobre el uso de las TIC hay que decir que el proyecto tiene su
blog, se pueden ver una galería de fotos que es pública, pero
creo que un punto de mejora sería que los alumnos, ya sea por
grupos o de manera individual, tuvieran su portfolio (podría ser
un bloc) para que se vea como van reflexionando alrededor de los
diferentes temas del proyecto y como construyen su proyecto. Hay
que destacar que dentro del proyecto se utilizan aulas virtuales
de moodle. Por tanto, las TIC están presentes, pero el problema
que tienen es que son espacios privados muy buenos para la
discusión, pero nada buenos para la difusión. En este sentido me
parecería mejor si las aulas virtuales se combinaran con los
portfolios de los que he hablado antes.
|
Tercera parte del reto. Pequeña presentación de mi proyecto.
Más que un proyecto nuevo lo que voy a hacer el próximo curso es incorporarme al proyecto Ni fam, ni fem, ni fum que he analizado en la segunda parte de este reto. Para presentar el proyecto he grabado dos vídeos usando el hangout de google + y los he fusionado (quería grabar uno, pero por un pequeño error he acabado grabando dos). La transición entre los dos vídeos podría ser mejor, pero este es el resultado. Espero que te guste.
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