El curso me ha parecido
realmente útil y pienso seguir indagando en la cuestión de las
evaluaciones internacionales y creando preguntas para mis alumnos
parecidas a las de las evaluaciones con guías de codificación que
pueden ser un magnífico instrumento para la autoevaluación y la
coevaluación. Hasta ahora utilizaba las matrices de evaluación para
estos efectos y ahora voy a añadir las guías de codificación, que
son bastante simple y pueden ser bastante potentes.
Sobre las evaluaciones
internacionales he de decir que son muy interesantes siempre y cuando
estén al servicio del sistema y no cuando el sistema está a su
servicio. Para entender un poco mejor la afirmación recomiendo leerestá entrada en el bloc Curmudgation de Peter Green donde habla que
puede pasar con los test estandarizados cuando todo el sistema
depende de ellos. Así que creo que las evaluaciones internacionales
nos dan mucha información, pero también los centros tienen que
tener sólidos sistema de evaluaciones internos y al juntar las
evaluaciones externas y las internas los centros podrían ser mucho
mejores.
También me gustaría
destacar al gran equipo humano del INEE. Me ha parecido magnífica la
interacción con ellos a lo largo del curso. Era posible
interaccionar con ellos sábados y domingos, cosa que se agradece
cuando tu estás realizando este MOOC que al final no te va a dar
puntos para los sexenios.
Y la pregunta es: ¿Y
ahora qué? De cada MOOC tendría que nacer una comunidad con las
mismas inquietudes. ¿Cómo va a dirigir el INEE el interés de los
más de los 6000 participantes en este curso? Espero que este MOOC
tenga continuidad porque creo que me apuntaría a un curso que
siguiera indagando en las evaluaciones internacionales.
En definitiva, mi
participación en #preguntasPISA ha sido muy positiva.
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