dimecres, 28 de setembre del 2016

Esbozo de mi proyecto en el curso de Flipped Classroom

En esta segunda entrega del curso sobre Flipped Classroom hemos vuelto a utilizar Padlet para hacer un esbozo de mi proyecto.

Como ya comenté en el diario de la primera semana del curso de Flipped Classroom me gustan estos muros de Padlet porque puedes ver de una manera muy simple las ideas de muchos profesores de toda España. Es una manera realmente interesante de aprender de otros compañeros.

Puede ser que en el esbozo de mi proyecto fuera demasiado sistemático y no explicara suficientemente algunas cosas, como mi tutor Pedro Jorge Gil Cruz me señaló

Respecto al reto que le planteo a los alumnos, que es que construyan y mejoren un artefacto para que al dejar caer un huevo desde una ventana del primer piso del instituto lo que intento es que aprendan la máxima Física posible, que entiendan que no es simplemente una ciencia teórica, sino que la medida es una parte importante y que está ligada con la tecnología. También busco una mayor motivación por parte del alumnado, en un curso donde muchos alumnos dejan la ciencias y eso es en gran parte porque la física y la química de cuarto les parece indescifrable. Me preocupa tener conversaciones con médicos que te digan que nunca entendieron la física en el instituto y que todavía hoy en día se acerquen con recelo a esta materia. ¿No habrán muchos de ellos dejado de leer artículos que estaban a su alcance por esa impresión negativa hacia la física? Creo que con el reto se pueden conseguir dos cosas a la vez: cumplir con los estándares de evaluación que marca la ley, porque este juego del huevo que tanto han popularizado las series americanas se ajusta mucho a lo que marca el currículo de física en cuarto si se sabe definir bien el proyecto y a la vez es una manera de que el alumnado vea la física de otra manera, con una cara más amable y que sea más accesible y estimulante para ellos.

Sobre el producto final y que este tenga impacto en el resto del alumnado creo que este tipo de proyecto es una manera de promocionar la ciencia. Hace cinco años hicimos un concurso parecido a este, pero sin relacionarlo con el currículo de un curso. Era simplemente un reto de motivación científica y funcionó muy bien. Aquí hay un vídeo resumen corto de lo que pasó hace 5 años y la idea es que la final del concurso donde todos los grupos muestran su artefacto sea pública. Eso hace que los alumnos participantes se sientan satisfechos porque han conseguido el reto y que otros alumnos quieran participar en propuestas parecidas. 

Poco a poco iré desgranando las sucesivas tareas que hace el alumnado para llegar al producto final, pero la primera es medir la altura de la ventana y calcular el tiempo que tarda una pelota que se deja caer desde la ventana en caer al suelo. Esto nos da juego porque se proponen diferentes métodos de medida y al final hay que quedarse con el mejor. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada