dimecres, 10 de febrer de 2016

La importancia de un enfoque integrado de la matemáticas y las ciencias

Las matemáticas y las ciencias son básicas en una sociedad como la que vivimos. Hace unos años Europa se dio cuenta de que se enfrentaba a un grave problema: cada vez menos gente quería estudiar carreras científicas o ingenierías. ¿Qué solución se podría tener ante este problema? Para encontrar la solución se le encargó al antiguo ministro francés Michel Rocard que dirigiendo a un grupo de expertos elaboró el informe Rocard que se puede leer completo y en castellano en el enlace. Lo más destacable es que el informe aconseja un enfoque diferente a la hora de enseñar ciencias fomentando las pequeñas investigaciones en el aula. Se trataría de fomentar más pequeñas investigaciones, aprendizaje partiendo de la curiosidad del alumnado, mezclar trabajo individual y en grupo más que aprender conceptos y reproducir una información. En este sentido, ya se ve la importancia de una competencia matemática y científica integrada.

La importancia de este enfoque integrado no sólo se ha visto en Europa. También en Estados Unidos se ha visto y se agrupa todo esto bajo el acrónimo STEM. Hay miles de página web y artículos informando sobre el tema, pero si hay que destacar uno me parece interesante destacar la página enlazada que sería la de un lobby para fomentar este tipo de enseñanza integrada de las matemáticas y las ciencias en Estados Unidos dando más importancia a la investigación que a la reproducción de un determinado aprendizaje.

Parece cada vez más evidente, por diferentes motivos, que es necesario un aprendizaje más integral para las matemáticas y las ciencias fomentando la indagación. También es interesante destacar que a partir de lo que se puede leer en los enlaces existe un lugar donde los intereses de las industrias y el de la pedagogía convergen. Ese lugar se llama STEM.


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