¿A
quien va destinado el ítem?
Este
ítem va destinado para el primer curso de la asignatura de Ciencias
de la Naturaleza de primero de ESO, dentro del bloque La Tierra en el
Universo y se utilizará en el punto propiedades de la materia
constitutiva del universo: definición de superficie, volumen, masa y
densidad. Unidades del sistema internacional.
Ítem.
Fijate
en la siguiente foto donde puedes ver una foto de una torre de
colores elaborada con tres líquidos (agua, alcohol y aceite) y
colorante alimentario.
Contesta
las siguientes preguntas:
- En la foto el líquido colorado de color azul es agua. ¿Por qué el agua queda al fondo de la torre de colores?A. Porque la masa de agua que hay en la probeta es mayor que la de aceite y la de alcohol.B. Porque el volumen de agua en el recipiente es mayor que el que tenemos de aceite y alcohol.C. Porque independientemente de los líquidos que hubiésemos puesto el agua siempre queda al fondo.D. Porque la densidad del agua es mayor que la del aceite y la del alcohol.
- Si ahora dejas caer dentro de la probeta bolitas de papel de aluminio o de papel, siempre del mismo material ¿Quedarán todas a la misma altura o a diferentes alturas? Razona en una pocas líneas la pregunta y indica a que altura quedarán las bolitas y de que depende esto.
- Para construir la torre de colores hemos hecho una serie de experimentos previos y hemos anotado los datos en la siguiente tabla.SustanciaMasa (g)Volumen (ml)DensidadSe mezcla o noAgua30301Se mezcla con alcohol. No se mezcla con aceite.Aceite20220,91No se mezcla con agua ni con aceite.Alcohol7,9100,79Se mezcla con agua, no se mezcla con alcohol.¿Cuáles de los datos te parecen decisivos para que se pueda formar una torre con tres colores? Explica de manera breve tu elección.
Guía
de codificación de las preguntas:
Los
criterios de codificación de las preguntas son los siguientes:
Pregunta
1.
Respuesta
D: 1 punto.
Cualquier
otra respuesta: 0 puntos.
Es
una pregunta cerrada por lo tanto no puede servir otro criterio.
Pregunta
2.
2
puntos si la respuesta incluye que las bolas pueden quedar a
diferente altura en función de la densidad que tienen.
1
punto si indican la altura a la que quedan depende de la densidad o
si indican que pueden quedar a diferentes alturas pero en la
respuesta no aparecen la palabra densidad pero queda claro que el
alumno no piensa que el hecho que queden a diferentes alturas dependa
de la masa o el volumen.
0
puntos para cualquier otra respuesta o si la pregunta no se ha
contestado.
Pregunta
3.
2
puntos.
Indican
que los factores determinantes son la densidad (para que el líquido
más denso quede siempre abajo) y si se mezclan o no los líquidos
(dos líquidos que van consecutivos en la torre de colores nunca se
pueden mezclar para que se forme la torre de colores).
Indican
los cuatro factores, pero razonan que la masa y el volumen sólo
sirven para calcular la densidad de los líquidos. Por lo tanto
tienen claro que al final todo depende de la densidad y de si dos
líquidos que están en contacto se pueden mezclar o no.
1
punto.
Señalan
que depende de la densidad, pero no de si los líquidos se mezclan o
no. No señalan ningún otro factor.
Señalan
que es importante la masa, el volumen y la densidad, pero no señalan
que es importante que los líquidos se mezclen o no. Además explican
que la masa y el volumen sólo les parece importantes para calcular
la densidad.
Señalan
que depende de si los líquidos se mezclan y de la masa o el volumen
de los líquidos.
0
puntos.
Indican
que sólo depende de la masa de las sustancias.
Indican
que sólo depende del volumen de las sustancias.
Indican
que depende de la masa y el volumen de las sustancias.
No
contestan la pregunta.
Nota:
por falta de tiempo no he podido poner la mejor foto para este
ejercicio porque pondría una foto como la que he puesto pero con
mayor volumen de masa de agua que de aceite y mayor cantidad de
aceite que de alcohol.
Fantástico Aureli. Una buena propuesta para trabajar en e aula. Sobretodo porque el estímulo puede preparars/demostrarse un situ. Gracias por compartir ;-)
ResponEliminaSuni
Gracias Suni. Creo que después de la fase teórica hay que pasar a la fase práctica y dejar que los alumnos experimenten para que descubran por ellos mismos las respuestas correctas antes de pasar a la fase de codificación.
Elimina