dilluns, 8 de juny de 2015

Proyecto con artefactos digitales #ABPmooc_INTEF

Esta entrada completa la que hice hace poco más de una semana titulada Mi proyecto mínimo viable pero ahora se han añadido los artefactos digitales y al final hablo de los socios de mi proyecto. Para completar la información es intersante leer el principìo y el final de Mi Proyecto Mínimo Viable.

Título del proyecto.


El título general del proyecto se llama Ni fam, ni fum, ni fem que se lleva desarrollando en mi centro hace años. El título de la parte de física y química se podría llamar Cosa que el dinero no puede comprar y hace referencia a que se pueden comprar muchas cosas con dinero, pero cosas como una atmósfera saludable para todos puede que llegue un momento en que no se pueda hacer nada.


Perfil estudiantes participantes.


Alumnos de tercero de la ESO del IES Llombai de Borriana. Es un instituto público con una gran diversidad en el alumnado.


Producto final.


Se trata de crear una campaña de difusión, primero de manera digital y después con una presentación en cartulina dentro de una exposición en el instituto, con pequeñas medidas con medidas para mitigar el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero.


Relación con el currículo.


El proyecto trabaja cinco criterios de evaluación que pueden ser muy interesantes para la adquisición de las competencias que un alumno del siglo XXI debería tener y que habitualmente son obviadas por los libros de texto:
  • Colaborar y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva compartiendo información y contenidos digitales, utilizando lasTIC, aplicando buenas formas de conducta en la comunicación; y prevenir, denunciar y proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
  • Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas para registrar información científica, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.
  • Realizar de forma eficaz tareas propias del área, teniendo iniciativa para emprender y proponer acciones responsables, mostrando curiosidad e interés durante su desarrollo y actuando con flexibilidad buscando soluciones alternativas.
  • Planificar tareas o proyectos propios del área, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos, evaluando el proceso y el producto final, y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
  • Clasificar productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética, asociando los productos sintéticos con la mejora de la calidad de vida, y evaluar la importancia de la industria química en la sociedad, así como los problemas medioambientales asociados, describiendo el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero y proponer medidas y actitudes para mitigarlos.
Fases desarrollo del proyecto.


El proyecto tiene tres fases de desarrollo, cada uno se corresponde con los tres trimestre del curso.

En el primer trimestre, y siempre trabajando en grupos de tres, aunque cada miembro del grupo debe tener su portfolio y ir describiendo lo que va haciendo a nivel individual y de grupo, deben analizar y entender el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero. Después han de centrarse en un problema muy concreto en el que se puedan proponer medidas para mitigar los efectos de estos gases. Sobre este problema concreto es el que van a producir una campaña de publicidad para sensibilizar a la población como reducir la emisión de gases nocivos.

En el segundo trimestre van a tener que realizar una campaña a nivel digital para concienciar a la sociedad de como evitar los efectos de los gases nocivos en el caso de su problema concreto. Para esto pueden diseñar una página web, crear vídeos, diseñar pósters con aplicaciones como Globster o lo que ellos consideren necesario. Tienen que difundir su producto a través de redes sociales y después valorar si han conseguido la difusión esperada o no. En todos su campaña han de utilizar argumentos científicos para difundir su mensaje con criterio.

En el tercer trimestre tienen que preparar una cartulina para participar en la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, tienen que ser capaces de explicar esta cartulina que han preparado al alumnado de otros grupos o a padres y madres que vengan al instituto a ver la exposición.

Artefactos digitales y herramientas.

Es uso de artefactos digitales y herramientas es abundante dado como está diseñado el proyecto. En principio el profesor tienen un blog para animar la participación en el proyecto a lo largo de todo el curso y para explicar algunas aplicaciones 2.0. També hay previsto diseñar una web. Por otra parte cada alumno tiene su portfolio (un blog en blogger) y debe diseñar una campaña publicitaria en coordinación con otros compañeros. Esto hace que se abran las posibilidades porque pueden diseñar una página web, lo más normal sería que utilizaran google sites, pueden preparar vídeos, por ejemplo con Powtoon, pero podría ser con otras aplicaciones. Por lo tanto podrían utilizar muchos editores de vídeo (esto no es un problema porque por experiencia sé que no tienen dificultad para hacer esto). Pueden alojar los vídeos en su canal de youtube (en esto sentido trabajar con Blogger facilita la labor porque con una sola cuenta pueden acceder a muchos sitios). Al final para difundir su proyecto pueden utilizar redes sociales (facebook, twitter, instagram,...). Incluso si su proyecto tuviera éxito podrían crear una página web con Storify para ver el impacto que ha tenido.

La clave es que como el resultado puede ser muy diverso ellos han de analizar las diferentes posibilidades que les ofrecen las aplicaciones 2.0. para ver que pueden crear. La función del profesor es facilitarles en todo momento la labor.
 




Temporalización.


En principio de cada 6 clases de física y química una va a estar dedicada al proyecto. A principio de curso será importante poner en funcionamiento los porfolios, en principio será un blog por alumno y organizar los grupos. Por lo tanto a principio de curso se necesitará más tiempo. En total se le dedicaran al proyecto entre 12 y 15 clases en todo el curso.


Requisitos materiales y humanos.


En principio el proyecto no pide demasiados requisitos, pero si sería interesante poder ir una vez cada tres semanas al aula de informática para que el alumnado complete sus portfolios. Además se puede pedir ayuda a exalumnos que tienen experiencia en crear campañas en que se difunden mensajes en formato digital.


También se le va a pedir al centro acceso a los ordenadores a personas que no tengan internet en casa con ordenadores(suele ser entre un 5% y un 10% del alumnado del centro) para que puedan avanzar con sus portfolios.

Socios del proyecto.

Los socios los estoy encontrado dentro de mi instituto, cosa que me parece mejor para el alumnado. Tengo reuniones está semana con profesores de Sociales, Valenciano y Filosofía para hablar de como podemos llevar a cabo el proyecto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada