Título del proyecto.
El título general del proyecto se llama Ni fam, ni
fum, ni fem que se lleva desarrollando en mi centro hace años. El
título de la parte de física y química se podría llamar Cosa que
el dinero no puede comprar y hace referencia a que se pueden comprar
muchas cosas con dinero, pero cosas como una atmósfera saludable
para todos puede que llegue un momento en que no se pueda hacer nada.
Perfil estudiantes participantes.
Alumnos de tercero de la ESO del IES Llombai de
Borriana. Es un instituto público con una gran diversidad en el
alumnado.
Producto final.
Se trata de crear una campaña de difusión, primero
de manera digital y después con una presentación en cartulina
dentro de una exposición en el instituto, con pequeñas medidas con
medidas para mitigar el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero.
Relación con el currículo.
El proyecto
trabaja cinco criterios de evaluación que pueden ser muy
interesantes para
la adquisición de las competencias que un alumno del siglo XXI
debería tener y que habitualmente son obviadas por los libros de
texto:
- Colaborar y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva compartiendo información y contenidos digitales, utilizando lasTIC, aplicando buenas formas de conducta en la comunicación; y prevenir, denunciar y proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
- Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas para registrar información científica, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.
- Realizar de forma eficaz tareas propias del área, teniendo iniciativa para emprender y proponer acciones responsables, mostrando curiosidad e interés durante su desarrollo y actuando con flexibilidad buscando soluciones alternativas.
- Planificar tareas o proyectos propios del área, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos, evaluando el proceso y el producto final, y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
- Clasificar productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética, asociando los productos sintéticos con la mejora de la calidad de vida, y evaluar la importancia de la industria química en la sociedad, así como los problemas medioambientales asociados, describiendo el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero y proponer medidas y actitudes para mitigarlos.
Fases desarrollo del proyecto.
El proyecto tiene tres fases de
desarrollo, cada uno se corresponde con los tres trimestre del curso.
En el primer trimestre, y siempre
trabajando en grupos de tres, aunque cada miembro del grupo debe
tener su portfolio y ir describiendo lo que va haciendo a nivel
individual y de grupo, deben analizar y entender el impacto
medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los
óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero.
Después han de centrarse en un problema muy concreto en el que se
puedan proponer medidas para mitigar los efectos de estos gases.
Sobre este problema concreto es el que van a producir una campaña de
publicidad para sensibilizar a la población como reducir la emisión
de gases nocivos.
En el segundo trimestre van a tener que
realizar una campaña a nivel digital para concienciar a la sociedad
de como evitar los efectos de los gases nocivos en el caso de su
problema concreto. Para esto pueden diseñar una página web, crear
vídeos, diseñar pósters con aplicaciones como Globster o lo que
ellos consideren necesario. Tienen que difundir su producto a través
de redes sociales y después valorar si han conseguido la difusión
esperada o no. En todos su campaña han de utilizar argumentos
científicos para difundir su mensaje con criterio.
En el tercer trimestre tienen que
preparar una cartulina para participar en la exposición sobre los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, tienen que ser capaces
de explicar esta cartulina que han preparado al alumnado de otros
grupos o a padres y madres que vengan al instituto a ver la
exposición.
Artefactos digitales y herramientas.
Es uso de artefactos
digitales y herramientas es abundante dado como está diseñado el
proyecto. En principio el profesor tienen un blog para animar la participación en el proyecto a lo largo de todo el curso y para explicar algunas aplicaciones 2.0. També hay previsto diseñar una web. Por otra parte cada alumno tiene su portfolio (un blog en
blogger) y debe diseñar una campaña publicitaria en coordinación
con otros compañeros. Esto hace que se abran las posibilidades
porque pueden diseñar una página web, lo más normal sería que
utilizaran google sites, pueden preparar vídeos, por ejemplo con
Powtoon, pero podría ser con otras aplicaciones. Por lo tanto
podrían utilizar muchos editores de vídeo (esto no es un problema
porque por experiencia sé que no tienen dificultad para hacer esto).
Pueden alojar los vídeos en su canal de youtube (en esto sentido
trabajar con Blogger facilita la labor porque con una sola cuenta
pueden acceder a muchos sitios). Al final para difundir su proyecto
pueden utilizar redes sociales (facebook, twitter, instagram,...).
Incluso si su proyecto tuviera éxito podrían crear una página web
con Storify para ver el impacto que ha tenido.
La clave es que como el
resultado puede ser muy diverso ellos han de analizar las diferentes
posibilidades que les ofrecen las aplicaciones 2.0. para ver que
pueden crear. La función del profesor es facilitarles en todo
momento la labor.
En principio de cada 6 clases de física y química
una va a estar dedicada al proyecto. A principio de curso será
importante poner en funcionamiento los porfolios, en principio será
un blog por alumno y organizar los grupos. Por lo tanto a principio
de curso se necesitará más tiempo. En total se le dedicaran al
proyecto entre 12 y 15 clases en todo el curso.
Requisitos materiales y humanos.
En principio el proyecto no pide demasiados
requisitos, pero si sería interesante poder ir una vez cada tres
semanas al aula de informática para que el alumnado complete sus
portfolios. Además se puede pedir ayuda a exalumnos que tienen
experiencia en crear campañas en que se difunden mensajes en formato
digital.
También se le va a pedir al centro acceso a los
ordenadores a personas que no tengan internet en casa con
ordenadores(suele ser entre un 5% y un 10% del alumnado del centro)
para que puedan avanzar con sus portfolios.
Socios del proyecto.
Los socios los estoy encontrado dentro
de mi instituto, cosa que me parece mejor para el alumnado. Tengo
reuniones está semana con profesores de Sociales, Valenciano y
Filosofía para hablar de como podemos llevar a cabo el proyecto.
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