Título del proyecto.
El título general del
proyecto se llama Ni fam, ni fum, ni fem que se lleva desarrollando
en mi centro hace años. El título de la parte de física y química
se podría llamar Cosa que el dinero no puede comprar y hace
referencia a que se pueden comprar muchas cosas con dinero, pero
cosas como una atmósfera saludable para todos puede que llegue un
momento en que no se pueda hacer nada.
Perfil estudiantes
participantes.
Alumnos de tercero de la
ESO del IES Llombai de Borriana. Es un instituto público con una
gran diversidad en el alumnado.
Producto final.
Se trata de crear una
campaña de difusión, primero de manera digital y después con una
presentación en cartulina dentro de una exposición en el instituto,
con pequeñas medidas con medidas para mitigar el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero.
Relación con el
currículo.
El
proyecto trabaja cinco criterios de evaluación que pueden ser muy
interesantes para
la adquisición de las competencias que un alumno del siglo XXI
debería tener y que habitualmente son obviadas por los libros de
texto:
- Colaborar y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva compartiendo información y contenidos digitales, utilizando lasTIC, aplicando buenas formas de conducta en la comunicación; y prevenir, denunciar y proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
- Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto o presentaciones multimedia con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas para registrar información científica, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.
- Realizar de forma eficaz tareas propias del área, teniendo iniciativa para emprender y proponer acciones responsables, mostrando curiosidad e interés durante su desarrollo y actuando con flexibilidad buscando soluciones alternativas.
- Planificar tareas o proyectos propios del área, individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos, evaluando el proceso y el producto final, y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
- Clasificar productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética, asociando los productos sintéticos con la mejora de la calidad de vida, y evaluar la importancia de la industria química en la sociedad, así como los problemas medioambientales asociados, describiendo el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero y proponer medidas y actitudes para mitigarlos.
Fases desarrollo del
proyecto.
El proyecto tiene tres fases de
desarrollo, cada uno se corresponde con los tres trimestre del curso.
En el primer trimestre, y siempre
trabajando en grupos de tres, aunque cada miembro del grupo debe
tener su portfolio y ir describiendo lo que va haciendo a nivel
individual y de grupo, deben analizar y entender el impacto
medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los
óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero.
Después han de centrarse en un problema muy concreto en el que se
puedan proponer medidas para mitigar los efectos de estos gases.
Sobre este problema concreto es el que van a producir una campaña de
publicidad para sensibilizar a la población como reducir la emisión
de gases nocivos.
En el segundo trimestre van a tener que
realizar una campaña a nivel digital para concienciar a la sociedad
de como evitar los efectos de los gases nocivos en el caso de su
problema concreto. Para esto pueden diseñar una página web, crear
vídeos, diseñar pósters con aplicaciones como Globster o lo que
ellos consideren necesario. Tienen que difundir su producto a través
de redes sociales y después valorar si han conseguido la difusión
esperada o no. En todos su campaña han de utilizar argumentos
científicos para difundir su mensaje con criterio.
En el tercer trimestre tienen que
preparar una cartulina para participar en la exposición sobre los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, tienen que ser capaces
de explicar esta cartulina que han preparado al alumnado de otros
grupos o a padres y madres que vengan al instituto a ver la
exposición.
Artefactos digitales y herramientas.
Es uso de artefactos
digitales y herramientas es abundante dado como está diseñado el
proyecto. En principio el profesor tienen un blog para animar la
participación en el proyecto a lo largo de todo el curso y para
explicar algunas aplicaciones 2.0. També hay previsto diseñar una
web. Por otra parte cada alumno tiene su portfolio (un blog en
blogger) y debe diseñar una campaña publicitaria en coordinación
con otros compañeros. Esto hace que se abran las posibilidades
porque pueden diseñar una página web, lo más normal sería que
utilizaran google sites, pueden preparar vídeos, por ejemplo con
Powtoon, pero podría ser con otras aplicaciones. Por lo tanto
podrían utilizar muchos editores de vídeo (esto no es un problema
porque por experiencia sé que no tienen dificultad para hacer esto).
Pueden alojar los vídeos en su canal de youtube (en esto sentido
trabajar con Blogger facilita la labor porque con una sola cuenta
pueden acceder a muchos sitios). Al final para difundir su proyecto
pueden utilizar redes sociales (facebook, twitter, instagram,...).
Incluso si su proyecto tuviera éxito podrían crear una página web
con Storify para ver el impacto que ha tenido.
La clave es que como el
resultado puede ser muy diverso ellos han de analizar las diferentes
posibilidades que les ofrecen las aplicaciones 2.0. para ver que
pueden crear. La función del profesor es facilitarles en todo
momento la labor.
En principio el proyecto
no pide demasiados requisitos, pero si sería interesante poder ir
una vez cada tres semanas al aula de informática para que el
alumnado complete sus portfolios. Además se puede pedir ayuda a
exalumnos que tienen experiencia en crear campañas en que se
difunden mensajes en formato digital.
También se le va a pedir
al centro acceso a los ordenadores a personas que no tengan internet
en casa con ordenadores(suele ser entre un 5% y un 10% del alumnado
del centro) para que puedan avanzar con sus portfolios.
Sobre las personas que
vamos a participar ahora mismo se está formando el equipo en mi
centro. Para mi va a ser un apoyo contar con las profesoras de
valenciano porque les van a dar pautas a los alumnos sobre como hacer
un guión para después grabar un vídeo o como redactar los
trabajos, cosa que le va a dar mayor coherencia al portfolio de cada
alumno.
Movimientos de
socialización rica.
El
proyecto está diseñado para entender la importancia de los
objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y difundir su
mensaje. En este sentido hay que valorar las dos campañas de
difusión que se van a hacer. Una digital, en el segundo trimestre y
una con una exposición dentro del instituto dirigida a la comunidad
educativa y al barrio. En este sentido creo que el proyecto se podría
englobar dentro del aprendizaje servicio porque se le está haciendo
un servicio a la comunidad.
Mecanismos para la
evaluación del proyecto.
En
este apartado presento la propuesta de matrices de evaluación del
proyecto, pero he de consensuarlo todavía con los socios, que en
este caso son compañeros míos del instituto, lo cual lo considero
una gran ventaja. También estas matrices tienen que ser negociadas
con los alumnos al principio de cada trimestre.
Matriz evaluación del
primer trimestre.
|
4 puntos |
3 puntos |
2 puntos |
1 punto |
Plazos de entrega |
- Se han respetado todos los plazos de entrega. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto uno. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto dos. |
- No se han respetado tres o más plazos de entrega. |
Sobre las entradas en el porfolio |
- Se entiende correctamente toda la información que se da. - Las entradas son de elaboración propia (no se recorta y pega información proveniente de otras fuentes). - Se acompaña en todas las entradas el texto con imágenes, sonido o el uso de aplicaciones que facilita entender lo que se quiere transmitir. (Aquí no cuentan las entradas referidas a la reflexión sobre la evolución del proyecto). |
- Se entiende correctamente toda la información que se da. - Las entradas son de elaboración propia (no se recorta y pega información proveniente de otras fuentes). - Se acompaña en todas las entradas menos una las entradas el texto con imágenes, sonido o el uso de aplicaciones que facilita entender lo que se quiere transmitir. (Aquí no cuentan las entradas referidas a la reflexión sobre la evolución del proyecto). |
- Se entiende correctamente la mayor parte de la información
que se da. - Las entradas son de elaboración propia (no se recorta y pega información proveniente de otras fuentes). - Se acompaña en todas las entradas menos una las entradas el texto con imágenes, sonido o el uso de aplicaciones que facilita entender lo que se quiere transmitir. (Aquí no cuentan las entradas referidas a la reflexión sobre la evolución del proyecto). |
- No se entiende lo que se quiere decir en mayor parte de las
entradas. O - Las entradas no son de elaboración propia (se copia y pega información) |
Descripción del problema |
- Se entiende perfectamente el impacto medioambiental del
dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de
nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero. - Se acompaña la descripción del problema con los enlaces que se han utilizado para entender el problema. - Se prepara un póster o un esquema para ayudar a otra gente a entender el problema. |
- Se entiende perfectamente el impacto medioambiental del
dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de
nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero. - Se acompaña la descripción del problema con los enlaces que se han utilizado para entender el problema. |
- Se denota que el alumno/la alumna entiende bastante bien el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero. - Se acompaña la descripción del problema con los enlaces que se han utilizado para entender el problema. |
- El alumno no entiende el impacto medioambiental del dióxido
de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los
CFC y otros gases de efecto invernadero. O - No presenta descripción del problema. |
El problema concreto propuesto |
- Se propone una situación concreta donde se manifiesta el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero. - Analiza detalladamente el problema que provoca esta situación y se proponen posibles soluciones. |
- Se propone una situación concreta donde se manifiesta el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero. - Analiza, sin demasiado detalle, el problema que provoca esta situación y se proponen posibles soluciones. |
- Se propone una situación concreta donde se manifiesta el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero. |
- No se propone ninguna problemática concreta. |
Reflexión sobre el proyecto |
- Se escriben al menos tres entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
- Se escriben al menos dos entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
Se escriben al menos una entrada donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse. |
No se escribe ninguna entrada donde se reflexiona como
evoluciona el proyecto. |
Trabajo en grupo |
- El alumno/la alumna pone todo de su parte para ayudar a sus
compañeros/as. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecarlo un poco más. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecerlo bastante más. o - No se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren. |
- El alumno trabaja de manera individual o no trabaja. |
Sobre la coevaluación con los
compañeros de grupo hay que decir que sólo se les pide que escriban
consejos de como mejorar en los portfolios de los compañeros en las
entradas en que estos reflexionan.
Para tener una equivalencia con la
habitual nota de 0 a 10 se sigue esta tabla.
Con 24 puntos tienen un 10.
Con 23 puntos tienen un 9,5.
Con 22 puntos tienen un 9.
Con 21 puntos tienen un 8,5.
Con 20 puntos tienen un 8.
Con 19 puntos tienen un 7,5.
Con 18 puntos tienen un 7.
Con 17 puntos tienen un 6,5.
Con 16 puntos tienen un 6.
Con 14 o 15 puntos tienen un 5,5.
Con 13 puntos tienen un 5.
Con 12 puntos tienen un 4,5.
Con 11 puntos tienen un 4.
Con 10 puntos tienen un 3,5.
Con 9 puntos tienen un 3.
Con 8 puntos tienen un 2,5.
Con 7 puntos tienen un 2.
Con 6 puntos tienen un 1,5.
Con 5 puntos tienen un 1.
Con 4 puntos un tienen 0.
Esta misma equivalencia se usa en el
segundo y el tercer trimestre.
Matriz evaluación del
segundo trimestre.
|
4 puntos |
3 puntos |
2 puntos |
1 punto |
Plazos de entrega |
- Se han respetado todos los plazos de entrega. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto uno. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto dos. |
- No se han respetado tres o más plazos de entrega. |
Producto digital (x2) |
- Se prepara al menos dos vídeos que es como un anuncio que
describe correctamente el problema y propone soluciones. También
puede valer un vídeo y una presentación. - Se preparan más vídeos o prepara una página web o un bloc para describir el problema y informar a la sociedad sobre el daño que puede ocasionar. |
- Se prepara al menos dos vídeos que es como un anuncio que
describe correctamente el problema y propone soluciones. También
puede valer un vídeo y una presentación. |
- Se prepara al menos un vídeo que es como un anuncio que
describe correctamente el problema y propone soluciones. |
- No se presenta ningún producto digital. |
Difusión del producto
|
- Se utilizan al menos dos redes sociales para difundir el
producto (youtube o el sitio donde se aloja el vídeo no cuenta). - Se prepara y se pasa una encuesta para analizar si el producto digital creado tiene calidad y sensibiliza a la población sobre la problemática descrita. |
- Se utiliza una red sociales para difundir el producto
(youtube o el sitio donde se aloja el vídeo no cuenta). |
|
|
Reflexión sobre el proyecto |
- Se escriben al menos tres entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
- Se escriben al menos dos entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
Se escriben al menos una entrada donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse. |
No se escribe ninguna entrada donde se reflexiona como
evoluciona el proyecto. |
Trabajo en grupo |
- El alumno/la alumna pone todo de su parte para ayudar a sus
compañeros/as. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecarlo un poco más. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecerlo bastante más. o - No se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren. |
- El alumno trabaja de manera individual o no trabaja. |
Nota: si los/las alumnos/as no quieren
preparar vídeos como producto digital pueden presentar alternativa
como grabar un podcast. Además, el presupuesto para la difusión del
proyecto es de cero euros.
Matriz evaluación del
tercer trimestre.
|
4 puntos |
3 puntos |
2 puntos |
1 punto |
Plazos de entrega |
- Se han respetado todos los plazos de entrega. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto uno. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto dos. |
- No se han respetado tres o más plazos de entrega. |
Cartulina (x2) |
- Tiene elementos (gráficos o fotos) que ayudan mucho a
entender la descripción del problema y sus posibles soluciones. - El texto explica perfectamente, de manera concreta y clara, lo que se pretende describir. |
- Tiene elementos (gráficos o fotos) que facilitan la
descripción del problema y sus posibles soluciones. - El texto explica bastante bien lo que se pretende describir. |
- Tiene elementos (gráficos o fotos) que están relacionados
con el problema y sus posibles soluciones. - El texto explica lo que se pretende describir, pero es muy mejorable. |
- No se presenta la cartulina. O - La explicación es muy pobre y queda poco claro lo que se pretende describir. |
Exposición en público |
- Habla pausado, con el volumen adecuado. - Usa un vocabulario adecuado para el tipo de público que tiene delante y explica los conceptos que cree pueden ser difíciles de entender para su audiencia. -Demuestra seguridad, que entiende perfectamente el tema y contesta cualquier pregunta que se le plantea del tema, siempre que este dentro de sus posibilidades. |
- Habla pausado, con el volumen adecuado. - Usa un vocabulario adecuado para el tipo de público que tiene delante. -Demuestra seguridad, que entiende perfectamente el tema y contesta cualquier pregunta que se le plantea del tema, siempre que este dentro de sus posibilidades. |
De las dos siguientes al menos consigue una. - Usa un vocabulario adecuado para el tipo de público que tiene delante. -Demuestra seguridad, que entiende perfectamente el tema y contesta cualquier pregunta que se le plantea del tema, siempre que este dentro de sus posibilidades. |
- Se ve que no entiende nada del tema del que habla. |
Reflexión sobre el proyecto |
- Se escriben al menos tres entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
- Se escriben al menos dos entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
Se escriben al menos una entrada donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse. |
No se escribe ninguna entrada donde se reflexiona como
evoluciona el proyecto. |
Trabajo en grupo |
- El alumno/la alumna pone todo de su parte para ayudar a sus
compañeros/as. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecarlo un poco más. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecerlo bastante más. o - No se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren. |
- El alumno trabaja de manera individual o no trabaja. |
ANÁLISIS DAFO.
DEBILIDADES.
- Es un proyecto muy largo y ambicioso, se extiende durante todo el curso y puede ser un problema si no se conecta con el proyecto desde el principio.
- Depende en exceso de que el centro pueda dar acceso a una aula de informática cada tres semanas a los alumnos en las clases de física y química. En principio parece que puede ser, pero depende de las necesidades del centro.
- El grupo de entre el 5% y el 10% que no tienen internet en casa. Se puede producir una fractura digital.
- La poca tradición de los alumnos en este tipo de trabajo.
- La mala gestión que puede haber de los conflictos originados dentro de los grupos de alumnos.
- Que los alumnos vean el problema ambiental como algo muy lejano a ellos y por tanto poco motivador.
AMENAZAS.
- Depende en exceso de que el centro pueda dar acceso a una aula de informática cada tres semanas a los alumnos en las clases de física y química. En principio parece que puede ser, pero depende de las necesidades del centro.
- El grupo de entre el 5% y el 10% que no tienen internet en casa. Se puede producir una fractura digital. Algunos alumnos se pueden quedar descolgados si no entienden desde el principio lo que deben hacer.
- La poca coherencia con la forma de trabajar dentro del equipo docente. Aunque van a haber 3 o 4 profesores dentro de tercero de la ESO implicados con el proyecto siguen siendo una pequeña parte.
FORTALEZAS.
- Los compañeros de sociales llevan años trabajando el proyecto, por tanto tiene tradición en el centro.
- Permite el desarrollo de muchas capacidades en el alumnado.
- Permite trabajar y diseñar una campaña de publicidad con compañeros. El trabajo en grupo es estimulante.
- Fortalece la creatividad del alumnado.
- No es un proyecto que defina un solo profesor. Aunque hay un proyecto específico de física y química se enmarca dentro un proyecto más global y hay apoyo de otros docentes.
OPORTUNIDADES.
- Participar en una campaña de difusión mundial que parte de Naciones Unidas para hacer el mundo más sostenible.
- Aprovechar el uso de las aplicaciones 2.0. y de las TIC para desarrollar capacidades.
Para completar el análisis
DAFO he de decir que la gran parte del éxito o el fracaso del
proyecto será como se introduce este a principio de curso y como se
van superando las dificultades tanto organizativas a nivel de centro
como las que puede tener el alumnado. En principio para ellos
trabajar con herramientas TIC es muy atractivo, pero en momentos
determinados algunos se pueden ver perdidos y abandonar. Por eso es
muy importante fomentar la colaboración entre ellos porque llega un
momento en que es muy difícil estar día a días con todos los
alumnos, sobre todo porque más de 100 de ellos van a participar en
el proyecto.
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