dijous, 4 de juny del 2015

Autoevaluación del uso de las TIC #ABPmooc_INTEF

Me considero un profesor bastante activo en las TIC, pero no siempre fue así. Comencé utilizando las TIC como un vouyer y un poco vampiro, porque al principio sólo utilizaba internet para encontrar cosas que me pudieran interesar y utilizarlas con mis alumnos. Especialmente, como profesor de física y química me gustaban las animaciones que ayudan a entender conceptos de física y química. Todavía hoy sigo utilizando estas animaciones y tengo pendiente aprender a crearlas. Creo que ser un poco voyeur y vampiro en las TIC no es que está permitido, es que es muy recomendable para profesores y puede tener un impacto positivo en el alumnado. Las TIC nos permiten aprender, pero más importante que eso, nos permiten compartir experiencias y que otros aprendan de nosotros. Así que paso a relatar mi experiencia participando y creando contenidos TIC.

Mis primeras experiencias creando contenidos fue con moodle, que es un entorno muy completo, te permite hacer tantas cosas que por momentos te puede deslumbrar y no ver que determindas cosas que se pueden crear dentro de moodle, se pueden hacer mucho mejor fuera. El gran problema de moodle es que es un espacio cerrado al que sólo se puede acceder con contraseña. Mucha gente critica esto, pero a mi me parece que en determinados momentos está bien. Por ejemplo, si quiero crear una webquest, no me parece lo mejor hacerlo con moodle, creo que puedo utilizar google sites, pero toda la discusión entre mis alumnos y con mis alumnos la voy a hacer dentro de los foros de moodle porque creo que entra dentro de la privacidad que una clase debe tener. Por tanto, el recurso (la webquest) estará en abierto para otros profesores y moodle se utilizará como una red social interna. Hoy en día utilizo moodle como red social y también para crear cuestionarios y actividades scorm (hace tiempo que no creo, pero las hacía con exelearning).

A parte de utilizar moodle también utilizo las redes sociales para estar en contacto con otros profesores. Utilizo twitter, donde tengo tres perfiles, uno con mis alumnos, una para hablar de educación y otro para hablar de fútbol (el que más utilizo, para que engañarnos). También he participado en profes en la red, que fue en su día un excelente foro para aprender (hoy sigue activo, pero no lo utilizo) y también utilizo un foro entre profesores de física y química del centro de formación de profesores de Castellón. Hoy en día lo que más uso para intercambiar información entre profesores es un grupo de google de correo con profesores de mi instituto donde en 3 años hemos generado más de 1100 conversaciones y del que mucha gente se encuentra satisfecho. Y una pequeña manía en las redes sociales. Tengo facebook, pero no publico cosas de educación porque no todo es educación en la vida, aunque si leo cosas sobre educación en facebook y estoy en grupos de educación.

Ahora mismo, de lo que más contento estoy es de mi canal de youtube en el que tengo más de 300 vídeos y 27000 visitas de momento. Lo que más me gusta del canal es que aunque no tengo vídeos de demasiada calidad me sirve para hacer clases invertidas (flipped classroom) que fomentan el aprendizaje colaborativo. Además, el alumnado valora de manera muy positiva estos vídeos porque les ayudan a estudiar. Por cierto, y no sólo en youtube, soy muy respetuoso con los derechos de imagen y sólo utilizo música Creative Commons con la licencia adecuada en mis vídeos. Lo mismo con las imágenes, que suelo buscar en la Wikimedia Commons.

También he creado páginas web con google sites para mis alumnos, comparto con ellos documentos en google docs (y también con otros profesores) y siempre estoy atento para ver como se mueven las aplicaciones 2.0. Una de las últimas creaciones colaborativas con mis alumnos fue crear una página web de la excursión a la Universidad de Valencia con storify.

Estoy atento a las nuevas aplicaciones 2.0 y miro de reojo las potencialidades de tablets y móbiles, aunque de esto saben mucho más algunos de mis alumnos que yo y siempre es bueno hablar con ellos y aprender de ellos.

Cada vez estoy más convencido de la importancia de los blogs para difundir las prácticas de cada profesor y a parte del que ahora estás viendo coordino otro con exalumnos del centro donde trabajo donde ellos cuentan sus experiencias postinstituto. Me parece fresco, divertido y un complemento excelente a la orientación que ofrecemos en el instituto.

En definitiva, estoy contento con es uso que hago de las TIC y creo que me muevo bien en este mundo a base de trabajar bastante. Y una última reflexión, en las TIC igual que con el vino hay que ir con cuidado, porque el paso de cardiosaludable a veneno es muy sutil.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada